martes, 10 de mayo de 2016

Comparando la historia.

En el video la verdadera cara de Benito Juárez nos habla de un “Juárez” distinto al que se muestra en los libros de historia de la educación primaria, nos dicen que Juárez no demostró un orgullo por porvenir de un grupo indígena sino más bien el trató de convertir al estado México y a los ciudadanos en un país americano, del mismo modo se dice que Juárez no promulgo la ley de reforma,  que separaba la iglesia del gobierno para beneficio de los mexicanos sino para su propio bien, ya que de esta manera el subordinaba a la iglesia.
De cierta manera el vídeo nos resalta aquellos aspectos que han hecho a Juárez admirable, pero resulta que las intenciones de este personaje no siempre eran las correctas. Se menciona que no mostro piedad al mandar a asesinar a Maximiliano, burlaba el sufragio efectivo no reelección, destruyo muchas obras de arte y saqueo pueblos y conventos.
Por último se dice que su frase “Entre los individuos entre las naciones el derecho al respeto ajeno es la paz” no fue de su autoría se inspiró en el filósofo Kant. Se nos enseña que Juárez no fue un verdadero héroe si no únicamente un presidente que busco su propio bienestar sin pensar en el bienestar de su pueblo.
En el otro video la historia no contada de México: La guerra Yanki en Sonora trata de la batalla del 5 de Mayo, en donde el ejército mexicano derrota al francés. Aquí nos muestran una historia de resistencia en donde Benito Juárez y aquellos que participaron en el proceso, tiene que decidir que mientras el gobierno de la republica aún sigue de pie la resistencia continua, aún sin dinero, sin recursos económicos; Juárez se encarga de la voluntad y resistencia del pueblo.
En conclusión en los dos vídeos nos enseñan dos partes de la historia de México, el lado bueno y el lado malo, como futuros docentes es importante conocer las dos caras de la historia no dejarnos influenciar por una sola fuente histórica sino más bien ampliar los horizontes e ir más allá de nuestros límites para ser capaces de crear nuestra propio criterio.


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