La nueva enseñanza de la
historia.
Dra.
Ma. del Rosario Soto Lescale.
La educación puede ser un proceso de transformación
del individuo, Si la Historia se aprendiese como el estudio
de “lo socio histórico”, permitiría que el estudiante se dimensionara en el
tiempo presente, valorar posibilidades y reconocer utopías al posibilitar que reconozca
lo que hemos sido como sociedad. La globalización, en su afán homogeneizador,
intenta ubicarnos en un tiempo sin duración, sin identidad y en una historia
sin actores, al no reconocer las similitudes y las diferencias culturales.
Por eso, debemos promover que el estudiante se
forme como un sujeto, social e histórico, comprometido con su responsabilidad
en el proyecto social y no sólo en su quehacer profesional, útil al mercado. “Enseñar
lo socio histórico” resulta sinónimo de enseñar a analizar, a reflexionar, a ser crítico, utilizando como
material los movimientos sociales, Debemos de enseñar que la historia es más que los
héroes y sus proezas, desde la corriente de los Annales, la Historia no es sólo
historia de las mentalidades, ni es una historia antropológica, económica,
política, sino que lo es de todo, hasta de la cultura misma y considera todo lo
que le sirva para explicar los hechos humanos, conservando su característica
esencial, lo analítico de los hechos.
Se tiene que partir del enfoque pedagógico constructivista,
considerando la enseñanza como un proceso diferente al de aprendizaje, y partir
de un problema, problematizar la historia. A continuación se presentan algunas
estrategias que aprovechan la faceta lúdica que muchas veces negamos pero que a
todos nos gusta.
NOTICIAS: Leer o escuchar las noticias para después
dar seguimiento, mediante el periódico a la misma.
EXPOSICIÓN DE UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS FAMILIARES: de
distintos lugares de México y épocas.
BIOGRAFÍA: Se indagan diversos
conceptos de “Historia”, y se van anotando en el pizarrón, agrupándolos por
corriente, se pide analicen semejanzas y diferencias.
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