miércoles, 9 de diciembre de 2015


La nueva enseñanza de la historia.

Dra. Ma. del Rosario Soto Lescale.

La educación puede ser un proceso de transformación del individuo, Si la Historia se aprendiese como el estudio de “lo socio histórico”, permitiría que el estudiante se dimensionara en el tiempo presente, valorar posibilidades y reconocer utopías al posibilitar que reconozca lo que hemos sido como sociedad. La globalización, en su afán homogeneizador, intenta ubicarnos en un tiempo sin duración, sin identidad y en una historia sin actores, al no reconocer las similitudes y las diferencias culturales.
Por eso, debemos promover que el estudiante se forme como un sujeto, social e histórico, comprometido con su responsabilidad en el proyecto social y no sólo en su quehacer profesional, útil al mercado. “Enseñar lo socio histórico” resulta sinónimo de enseñar a analizar,  a reflexionar, a ser crítico, utilizando como material los movimientos  sociales, Debemos de enseñar que la historia es más que los héroes y sus proezas, desde la corriente de los Annales, la Historia no es sólo historia de las mentalidades, ni es una historia antropológica, económica, política, sino que lo es de todo, hasta de la cultura misma y considera todo lo que le sirva para explicar los hechos humanos, conservando su característica esencial, lo analítico de los hechos.
Se tiene que partir del enfoque pedagógico constructivista, considerando la enseñanza como un proceso diferente al de aprendizaje, y partir de un problema, problematizar la historia. A continuación se presentan algunas estrategias que aprovechan la faceta lúdica que muchas veces negamos pero que a todos nos gusta.
NOTICIAS: Leer o escuchar las noticias para después dar seguimiento, mediante el periódico a la misma.
 VISITAR UN MUSEO: Así pues, el punto inicial es aprender a observar y pensar en consecuencia.
EXPOSICIÓN DE UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS FAMILIARES: de distintos lugares de México y épocas.
BIOGRAFÍA: Se indagan diversos conceptos de “Historia”, y se van anotando en el pizarrón, agrupándolos por corriente, se pide analicen semejanzas y diferencias.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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