miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jacinto Uc de los Santos.

Conocido como Jacinto Canek fue un niño maya que fue recogido por unos curas españoles quienes lo llevaron a su convento para que les sirviera como criado. Para llevar a cabo esta labor le enseñaron el idioma español, a leer, escribir y las posibilidades de tener estudios, pero resulto que poseía un temperamento rebelde y fue enviado a la ciudad de Mérida, donde trabajó como obrero en un maderería.
Estando en Mérida se topa con la injusticia y el trato que los españoles le daba a su pueblo y comienza a tener la idea de luchar por su libertad. Recorre varios pueblos organizando planes con varios caciques y hombres que estaban en contra de la opresión colonial.
Acordaron levantarse en armas durante una festividad religiosa en el poblado de cisteil con el fin de expulsar del territorio a los colonizadores.
Murieron muchos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán y muchos pobladores de la localidad de Cisteil.

Jacinto Canek fue encarcelado y ejecutado en la plaza pública de Mérida, el 14 de diciembre.






Bibliografía.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742003000300004
http://quintanaroo.webnode.es/news/biografia-de-jacinto-canek/
http://transparenciasdomi.blogspot.mx/2008/09/jacinto-canek.html
http://www.wikimexico.com/articulo/Un-rebelde-maya-Jacinto-Canek


Nachi Cocom.

Se conoce que Nachi Cocom fue descendiente de los señores de Mayapán y se enfrentó contra los conquistadores españoles cansado de las injusticias que ocurría a los indígenas mayas en aquel tiempo.
Se estima que nació entre el año de 1510 y murió en agosto de 1562. A la llegada de los Españoles en la península de Yucatán, está vivió grandes cambios como por ejemplo la religión. Poco después los españoles se retiraron durante cinco años, tiempo en que la rivalidad entre los cocomes donde pertenecía Nachi Cocom, y los tutul xiúes se desato y nuevamente se enfrentaron.
Nachi Cocom dirigió a los Cocomes de Sotuta y derrotó a Ah Dzum, quien dirigía a los tutul xiúes de Maní. Al regreso los españoles fundaron Mérida, donde se encontraba la ciudad de T’Ho en 1542, pero el trato que les daban a los indígenas provoco una nueva rebelión por parte de los Cocomes.
La batalla se dio en la ciudad de T’Ho y en tixcocob, el 11 de junio de 1541 donde salieron victoriosos los españoles y desintegraron los ejércitos mayas.

Al perder la batalla Nachi Cocom se protegió en su pueblo natal, Sotuta, donde Francisco de Montejo “El sobrino” lo venció, por lo que este acepto el mando de los españoles quienes le permitieron conservar el título de cacique y cambiando a la doctrina cristiana.
















Bibliografía.
http://pueblosoriginarios.com/biografias/nachi.html
http://www.mayas.uady.mx/literatura/ley07.html
http://www.merida.gob.mx/historia/sotuta.htm

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Popol vuh

El Popol Vuh comienza con la creación, se dice que los que los dioses hacen surgir del mar los valles y montañas y crean las plantas y animales. Después deciden creara a los seres, para que ellos los veneren y realicen sus ofrendas.


Para crearlos lo hicieron en tres intentos y cada uno fracaso. Primero los crearon como criaturas de cuatro patas, en el segundo intento crean una en forma de lobo, pero se desvanece al mojarse, en el tercer intento crean hombres de madera, pero incapaces de venerarlos. Ya en el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz.
Después se habla acerca de los héroes divinos, que son aquellos que limpian los obstáculos del hombre al mundo. Los protagonistas son Xpiyacoc y Xmucané quienes fueron los primeros guardianes de los días, los adivinos que interpretaban los augurios del calendario sagrado de 260 días.

Por último la historia del linaje quiché cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde los tiempos inmemoriales hasta después de la conquista española.
Chilam Balam de Chumayel.

"Dominus vobiscum, decían todos cantando allí donde no había cielos ni tierra. Del abismo nació la tierra, cuando no había cielos ni tierra. El que es la Divinidad y el Poder, labró la gran Piedra de la Gracia, (Tun Gracia) allí donde antiguamente no había cielo.
Y de allí nacieron Siete Piedras sagradas (Tunes), Siete Guerreros (Katunes) suspendidos en el espíritu, Siete llamas elegidas. Y se movieron. Y siete fueron sus gracias también, y siete sus santos.
Y sucedió que incontables gracias nacieron de una piedra de gracia. Y fue la inmensidad de las noches, allí donde antiguamente no había Dios, porque no habían recibido a su Dios, que solo por sí mismo estaba dentro de la Gracia, dentro de las tinieblas, allí donde no había cielos ni tierra.
Y fue formado al fin un Guerrero, cuando no había nacido el Primer Guerrero, y tenía los cabellos en guedejas. Aden ti parami. Y fue su divinidad. Y entonces salió y se hizo varón en la segunda infinita Piedra de Gracia.  Alpinon es el nombre de su ángel.

Cuando hubo nacido, salió y pidió su Segunda Gracia, en la segunda inmensidad de la noche, donde antes nadie había. Y recibió su divinidad él solo por sí mismo.