sábado, 27 de febrero de 2016


Museo virtual de la ciudad de Ticul.

Ticul es una pequeña ciudad que se encuentra ubicada a 85 Kilometros de Mérida sobre la carretera federal #184, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab. Ticul proviene del vocablo maya “ti” que significa allá y “Culi” quedar asentado, o sea “allá quedo asentado”.


 
La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la “Ruta Puuc” lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base y poder explorar los sitios arqueológicos, cenotes, haciendas, etc.


CEMENTERIO MUNICIPAL.


BAZAR DE COMIDAS.

Barro de Ticul, Artesanías Ticul

Ticul es una de las ciudades más visitadas en yucatán debido a su gran producción de zapatos, siendo esta la principal actividad económica de sus habitantes, pero esto no es lo único que se produce en este sitio, pues otra de sus actividades es la creación de verdaderas esculturas en cerámica y barro

Los artesanos de Ticul elaboran diversas figuras en dos tipos diferentes de barro, según lo que deseen crear, pues la mezcla no es la misma para hacer un jarrón que para una olla refractaria; para formar cantaros, vasijas y tinajas se usa la cerámica de nombre men-p'ul, que es el barro mezclado con agua y tierra blanca, conocida como saskab.
                               
 
                                    

 
PALACIO MUNICIPAL

 

 
Exconvento y Parroquía de San Antonio de Padua.
Fue construida como resultado de las búsquedas  emprendidas por Fray Diego de Landa para evangelizar a los nativos mayas, cada que encontraba un asentamiento  construía una pequeña iglesia. Fue así en el año de 1591 que se comenzó a construir el convento, finalizando el 26 de Marzo de 1624.  Entre los años de 1639 y 1640, Fray Juan Gutiérrez, guardián del convento, puso los cimientos de la nueva iglesia, logrando integrar el convento y complementándolo con el atrio y un huerto.
 
La fachada de la iglesia es sencilla, pero tiene detalles que la hacen lucir bella, sus muros lisos con pequeñas piedras irregulares la cubren por completo, en la entrada una puerta grande de madera en la que de marco tiene 2 juegos de columnas de cantería las cuales sostienen cada una las figuras de San Antonio de Padua, su imagen también se encuentra en la ventana del coro en un hermosos vitral .En su parte más alta se halla coronada y a sus lados 2  espadañas de dos niveles y tres claros para campanas.



El interior es sencillo con paredes y bóvedas lisas en las que  destacan pilastras, arcos y molduras de cantería. En el fondo puede apreciarse el  presbiterio que es iluminado por la cúpula que deja pasar la luz y resalta aún más el altar donde se encuentran las imágenes de San Antonio de Padua, entre otros. A cada lado puede apreciarse la  existencia de capillas con altares y representaciones de santos.

Si miramos hacia arriba podremos ver el balcón, que es iluminado por la ventana del coro y nos deja ver una extraordinaria vista del interior de la iglesia.
Afuera a un costado puede apreciarse el ex convento y en una de las esquinas de la iglesia se encuentra una cruz de madera, con todo lo verde del jardín resalta y armoniza con la belleza del lugar.


 
Fabricas de Calzado en Ticul - Zapaterías Ticul.



La ciudad de Ticul es muy famosa en el estado de Yucatán por sus trabajos de calzado, en casi toda la ciudad podremos encontrar talleres donde el calzado para dama, caballeros y niños es realizado prácticamente de forma artesanal y con una excelente calidad.
EXPLANADA PRINCIPAL








AVENIDAS
 





 
GREMIOS

 

jueves, 11 de febrero de 2016


=REPORTE DE LECTURA=

LEYENDAS Y MITOS MAYAS.


Leyendas y mitos mayas es una antología literaria en el que presentan la imaginación y las diversas historias de la tierra del quetzal y del venado, la tierra donde floreció la cultura maya, una de las antiguas civilizaciones más asombrosas y avanzadas.

En una obra repleta de maravillosos relatos, como la historia de la creación, según se narra en el Libro Sagrado del Popol Vuh. La del extraño ser diabólico que habita en una cueva donde nadie ha podido entrar.

 La leyenda del címbalo de oro, que cuenta la historia del florecimiento de Uxmal, y que aparece un auténtico cuento de hadas. Este libro nos lleva a descubrir, entre otros encantadores relatos, el tesoro oculto de las lagunas encantadas… La maravillosa historia del desesperado amor del príncipe Canek por la bella Nikte- Ha.

El porqué de la deslumbrante belleza del quetzal, la historia de Hol- Kan, el guerrero que lanzaba flechas a las estrellas, el misterio de Xunáan Túunich, una piedra que, por las noches, lanza suspiros por un amor que no pudo ser, ahí entre las ruinas de Uxmal.

Este libro es muy recomendable para leer y conocer las leyendas más populares de Yucatán, del mismo modo es muy útil para que los alumnos de primaria se apoyen en la construcción de trabajos.